Make your own free website on Tripod.com

CONSTRUCCIÓN Y COLOCACIÓN DE NIDOS
Por Martín Camacho Morales
Ilustraciones: Eduardo Mena Reynoso


La construcción y colocación de nidos en un criadero es un factor muy importante para el éxito en la reproducción de las diferentes especies de aves canoras y de ornato que se deseen reproducir para fines comerciales o de conservación.
Nido verticalLas formas y tamaños de los nidos son tan diversos como las especies que se quieran reproducir: pueden ser cuadrados, rectangulares, cilíndricos, piramidales, hexagonales, etc. El material para su construcción puede ser madera, plástico, fibra de vidrio, triplay, lámina de metal recubierta de madera, algunos troncos de árboles viejos perforados por otros animales, etc.
Las cajas nido deben estar acondicionadas por dentro con algunos materiales como viruta, hojas secas, pastos secos, que sirven como materiales térmicos para la protección de los huevos contra los cambios de temperatura. Por otra parte, el orificio de entrada al nido depende del tamaño del ave para la cual fue construido. Se debe tomar en cuenta que un orificio demasiado grande para una especie pequeña no permite que ésta se sienta segura, pues estaría expuesta a la curiosidad o agresividad de un ave de mayor tamaño que pudiera competir por el nido, y a que el exceso de luz no permitiría la tranquilidad e intimidad que el ave requiere para el proceso de incubación y desarrollo de los polluelos. Se recomienda que el orificio de entrada se encuentre en la parte media alta, ya sea por un costado o al frente, calculando que el ave pueda entrar y salir libremente.
Nido horizontalEs importante introducir en el nido materiales que las aves puedan utilizar para la construcción del nido, como plumitas (casi plumón), pastos secos, fibras de nabo, trigo o avena, hilo (de preferencia estambre, en trozos de 5 cm como máximo), papel, trocitos de tela, y algunas varitas finas y flexibles que el ave pueda doblar a su gusto para que entreteja el nido. Se recomienda no dejar tirados ni sueltos en el criadero, ya que las aves son muy curiosas y pueden sufrir daños.
Algunas especies pueden anidar en nidos artificiales de plástico, que se pueden conseguir en tiendas de mascotas.

El presente artículo forma parte del curso-taller de capacitación para la conservación y manejo sustentable de la vida silvestre (avifauna).


Artículo anterior:

    Ambientación y protección de criaderos

Nuestros próximos artículos:
    Selección y manipulación de las aves de pie de cría
    Manipulación de aves canoras y de ornato
    Dietas para diferentes especies de aves

    Plagas, enfermedades y traumatismos más comunes que se presentan en las aves