Make your own free website on Tripod.com

SELECCIÓN Y MANIPULACIÓN DE AVES DE PIE DE CRÍA

Por Martín Camacho Morales

Para elegir un ave que sirva como pie de cría, deben observarse los siguientes criterios para asegurar un mayor éxito en la reproducción:
Los ejemplares elegidos deben estar completamente sanos, ser fuertes y robustos, sin que presenten posturas de tristeza o enfermedad.

  • Las aves no deben ser hurañas, deben estar acostumbradas al cautiverio y a la presencia de personas.
  • No deben presentar indicios de haber sufrido algunas fracturas, puesto que pudiera impedirles el libre movimiento, sobre todo al realizar el cortejo y la cópula.
  • Deben estar libres de parásitos (ácaros, etc.), puesto que una plaga podría ocasionar la muerte a todos los ejemplares del criadero.
  • Deben contar con el 90% de su plumaje, el cual debe estar en buenas condiciones debido a que las plumas rotas o la falta de éstas disminuyen las posibilidades de cortejo o de escape al ser agredido por otro ejemplar.
  • Debe asegurarse que la cloaca del ave no presente indicios de diarrea, porque un ave débil a causa de una enfermedad o de mala alimentación encuentra dificultades para conseguir pareja, y se reduce también el riesgo de una epidemia en el criadero.

No son recomendables los ejemplares dominantes (machos o hembras), especialmente si en el criadero se incluirán otras especies, ya que perturbarán a los demás ejemplares por competir por nidos o territorio. Si el ave es muy agresiva se recomienda intentar la reproducción aislada. Es importante tener cuidado de no exceder el cupo de pies de cría, debido a que una sobrepoblación generaría competencia por el espacio, alimento y por selección de pareja, así como observar siempre el comportamiento de los ejemplares del criadero en las diferentes etapas de desarrollo, ya que podría variar en momentos determinados y volverse agresivos.

El presente artículo forma parte del curso-taller de capacitación para la conservación y manejo sustentable de la vida silvestre (avifauna).


Artículos anteriores:

    Ambientación y protección de criaderos
    Construcción y colocación de nidos

Nuestros próximos artículos:
    Manipulación de aves canoras y de ornato
    Dietas para diferentes especies de aves

    Plagas, enfermedades y traumatismos más comunes que se presentan en las aves