Make your own free website on Tripod.com

DIETAS GENERALES PARA DIFERENTES ESPECIES DE AVES
(2ª Parte)
Por Martín Camacho Morales y Eduardo Mena Reynoso

Granívoros
Dentro de este grupo tenemos varios órdenes, como son los Anseriformes, Columbiformes, Psitaciformes y Galliformes.

Anseriformes. Dentro de este orden podemos distinguir dos tipos de dietas; una para patos y cercetas —que son aves de tamaño pequeño a mediano— y otra para gansos y cisnes —aves de gran tamaño.

La dieta para patos y cercetas aplica para algunas especies de patos silvestres mexicanos y algunas especies exóticas, como el pato Mallard (Anas platyrynchus diazi), la cerceta media luna (Anas discars), pato cabecirrojo (Bucephala americana), pato pichichi (Dendrosigna autumnaiis), pato carolino (Aix sponsa), pato mandarín (Aix galericulata), o el pato Pekín (Anas dom).

Alimento balanceado 100 gr
Grano quebrado de maíz 100 gr
Leguminosas germinadas 50 gr
(germlnado de soya o alfalfa)  
Verdura 120 gr
(hojas de lechuga o espinaca)  

Gansos y Cisnes. Esta dieta se aplicará a las especies de aves mexicanas y exóticas ganso canadiense (Branta canadensis), ganso frente blanca (Anser albifrons), ganso de la nieve (Chen caerulescens hyperborea), pato verrugoso (Cairina moschata), cisne mudo (Cygnus olor), cisne negro (Cygnus atratus), ganso egipcio (Apolochen aegiptiacus), ganso doméstico (Anser domesticus) y ganso africano (Anser signoides).

Alimento balanceado 350 gr
Grano quebrado de maíz 200 gr
Germinado de leguminosas 50 gr
(germinado de soya o alfalfa)  
Verdura 100 gr
(hojas de lechuga, espinaca o zanahoria en trozos)  

Psitaciformes. Las especies psitaciformes forman el grupo de aves en cautiverio más conocido, existen aproximadamente 350 especies en el mundo, en México contamos con 21 de ellas, de las cuales 6 son las más comercializadas. El alto índice de mortalidad en estas especies se debe a causa de las dietas inadecuadas que se les proporcionan. La mayor parte de las especies psitácidas es factible de mantener en cautiverio con una buena dieta, instalaciones y cuidados adecuados.

Las tallas de los psitaciformes son muy variadas al igual que sus dietas y hábitos, van desde los 9 cm hasta un metro de longitud. Es frecuente encontrar en el mercado nacional muchas especies exóticas provenientes de Australia, Africa, Asia, lndonesia y otros países.

La dieta se aplicará en las siguientes especies psitácidas, regularmente de pequeñas a medianas como son el periquito ala azul (Forpus cyanopigius), catarina (Bolborynchus lineola), señorita (Brotogeris jugularis), atolero (Aratinga canicularis), azteca (Aratinga nana), perico quila (Aratinga holochlora), periquito australiano (Melopsyttacus undulatus) agapornis (Agapornis spp), ninfa (Nymphicus hollandicus), cata (Miopsitta monanchus) y perico de collar (Psittacula krameii).

Fórmula  
Semillas oleaginosas 20 gr
(cacahuate, semilla de girasol o avena)  
Alpiste 20 gr
Mijo (blanco y rojo) 20 gr
Manzana o papaya 20 gr
Maíz crudo en mazorca 20 gr
Pan blanco o integral 10 gr

Las semillas se proporcionan mezcladas, la manzana, el maíz y el pan se dan en trozos. La siguiente dieta aplica para loros y cotorras de mediano a gran tamaño como el loro frente blanca (Amazona albifrons), amapola (A. viridigenalis), cotorra montañesa (Amazona finschi), cotorra cucha (Amazona autumnalis), loro yucateco (Amazona xantholora), loro cabeza azul (Amazona farinosa), loro cabeza amarilla (Amazona olyatrix), loro nuca amarilla (Amazona auropalliata), los del género Pronus, Cyanoliseus, Nandayus, Psittacus y otras especies mexicanas poco frecuentes como Rynchopsitta, Pachyrhyncha y Rinchopsitta p. terrisi, Pionopsitta haematotis.

Fórmula  
Semilla oleaginosa 50 gr
(girasol, cacahuate o avena)  
Alpiste 20 gr
Mijo (blanco y rojo) 10 gr
Manzana o papaya 20 gr
Maíz crudo en mazorca 20 gr
Pan blanco o integral 20 gr
Verdura 20 gr
(germinados, trozos de zanahoria)  
Croqueta de perro 10 gr

Se da la mezcla de semillas (girasol, alpiste, mijo) junto con la croqueta, el pan, maíz,manzana o papaya, y la verdura se da por separado.

Para aves psitácidas de gran tamaño —de 80 a 100 cm— son la guacamaya verde (Ara militaris), guacamaya roja (Ara macao), especies exóticas como la guacamaya ala verde (Ala choloptera), guacamaya azul y oro (Ara orarauna) y guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyocintthinus) se ocupará la siguiente dieta. Su administración se dará igual a la de los otros psitaciformes.

Fórmula  
Semillas oleaginosas 100 gr
(girasol, cacahuate con cáscara)  
Manzana o papaya 30 gr
Maíz crudo en mazorca 50 gr
Pan blanco o integral 20 gr
Verdura 30 gr
(germinados, zanahoria, hojas de lechuga)  
Croqueta para perro 40 gr

Galliformes. Las galliformes son aves típicamente terrestres; es decir, que se alimentan la mayor parte en el suelo, por lo tanto su dieta en vida libre se basa en granos, semillas, vegetales e insectos; en cautiverio podemos distinguir dos tipos de dietas:

Se aplicará la siguiente dieta para galliformes de gran tamaño como son chachalacas (Orfalis poliocephala, Orfalis vetula), hocofaisán (Crax rubra), cojolita (Penelope purpuracens), huajolote silvestre (Meleagris gallopavo), pavo ocelado (Agrocharis ocellata), y las especies exóticas gallina de Guinea (Numidia meleagridis), pavo real (Pavo cristatus), pavo real verde (Pavo miticus), faisanes del género Chrysolopus, Phasranus, Lophura y Symaticus.

Fórmula  
Alimento balanceado 70 gr
Mijo (blanco y rojo) 20 gr
Manzana o papaya 30 gr
Maíz quebrado 30 gr
Pan blanco o integral 20 gr
Germinado de leguminosas 50 gr
(hoja de lechuga, espinaca o alfalfa verde)  

Para galliformes de tamaño pequeño a mediano como la codorniz cotui (Colinus virginianus), codornices del género Callipepla, perdices del género Dactylotryx mexicanas y exóticas como perdiz chukar (Alectors chukar), codorniz japonesa (Cotumix cotumix), codorniz pintada (Excalfactoria chinensis), se aplica la siguiente dieta.

Fórmula  
Alimento balanceado 50 gr
Mijo (blanco y rojo) 20 gr
Pan blanco o integral 20 gr
Verdura 20 gr

Columbiformes. Las columbiformes son un grupo amplio de especies, de fácil manutención en cautiverio, existen palomas y tórtolas de hábitos arborícolas y otras de hábitos terrestres, su alimentación se basa en los granos y semillas, pero algunas palomas tropicales se alimentan también de frutas y bayas. Ocuparemos la siguiente dieta para palomas pequeñas como la tortolita cola larga (Columbina inca), torito (Columbina passerina), tórtola rojiza (Columbina talpacoti), tórtola azul (Claravis pretrosa), tórtola diamante (Geopelia cuneata).

Fórmula  
Alpiste 20 gr
Mijo (blanco y rojo) 20 gr
Alimento balanceado 50 gr
Pan blanco o integral 10 gr

Se mezclan las semillas y el alimento balanceado, el pan se da desmenuzado en pequeñas migajas para que el ave lo pueda tragar fácilmente. La siguiente dieta se aplica en palomas de gran tamaño como la paloma torcaza (Columba fasciata), paloma morada (Columba flavirustis), paloma vientre blanco (Columba cayennensis), paloma obscura (Columba nigrirostris), paloma cabeza blanca (Columba leucocephala) y especies exóticas como tórtola de collar (Streptotelia risoria), paloma doméstica (Columba livia).

Fórmula  
Alpiste 10 gr
Mijo (blanco y rojo) 20 gr
Alimento balanceado 60 gr
Fruta 20 gr
Pan blanco o integral 20 gr

La fruta se dará en trozos, se recomienda especialmente la papaya, pues otra fruta no la aceptarían las palomas tropicales.

Passeriformes. Las passeriformes son el grupo u orden más grande de todas las aves, incluye a los pájaros típicos de diversos hábitos, costumbres, alimentación y hábitats. El pico de las passeriformes nos dice mucho acerca de su alimentación. Tenemos passeriformes de pico cónico y grueso , típicamente granívoras; las de pico delgado son de hábitos insectívoros; y los mixtos, que se alimentan tanto de insectos, semillas y fruta. En este grupo identificaremos dos tipos de dietas que no varían en cuanto a los ingredientes, sino en la cantidad de éstos.

La siguiente dieta se aplica en aves granívoras pequeñas como el cubanito (Volantina jacarina), chatito (Sporophila torqueola), gallito (Tiaris olivacea) y los géneros Spizella, Aimophiia, Passerina, Carduelis, Carpodacus; diamantes del género Taeniopygia, Lonchura, Padda, Poephilia; canario (Serinus canaria) chillón (Passer domesticus). El tamaño varía de los 9 a los 12 cm.

Fórmula  
Alpiste 10 gr
Mijo (blanco y rojo) 10 gr
Níger 5 gr
Avena quebrada 5 gr
Germinado de leguminosa 5 gr
(puede ser también lechuga o espinaca)  
Pan blanco o integral 10 gr
Huevo hervido 10 gr
Manzana o pera 5 gr

La siguiente dieta aplica para passeriformes granívoros medianos como el cardenal rojo (Cardinalis cardinalis), cardenal zaino (Cardinalis sinuatus), saltator (Saltator africeps), los géneros Pipilo, Pheucticus, Coccothraustes, Guiraca, cardenal verde (Gubernatrix cristata y géneros Paroaria y Pyrrhula). El tamaño de estas especies varía de 15 a 22 cm.

Para ambas dietas se mezclan las semillas (mijos, avena, alpiste, níger); la manzana y el pan se darán en trozos, el huevo picado se esparce sobre la semilla.

El presente artículo forma parte del curso-taller de capacitación para la conservación y manejo sustentable de la vida silvestre (avifauna).


Artículos anteriores:

    Ambientación y protección de criaderos
    Construcción y colocación de nidos
    Selección y manipulación de las aves de pie de cría
    Manipulación para aves canoras y de ornato

Nuestros próximos artículos:
    Plagas, enfermedades y traumatismos más comunes que se presentan en las aves